Ciudad del Vaticano, 06 May. 2021 – La Red Clamor, que ayudará a los millones de venezolanos que han dejado su país buscando mejores condiciones de vida, acaba de ser asumida por el CELAM, el Consejo de las Conferencias de América Latina.

Lo indicó este jueves el subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio de Desarrollo humano integral, padre Fabio Baggio C.S. en la sala de prensa del Vaticano, tras la presentación del mensaje del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021, al responder sobre espantosa la crisis humanitaria de Venezuela.

El Card. Michael Czerny S.I.; Sor Esmeralda Smerilli FMA y el  padre Fabio Baggio C.S. durante la presentación en el Vaticano, del mensaje del Papa por la Jornada Internacional del Migrante y Refugiado

Los números de personas que migraron de Venezuela “lamentablemente aumentaron y nos hablan de 5,6 millones de en los últimos años” y todo esto “interpela aún más a las Iglesias locales que se encuentran en las rutas sudamericanas u otras rutas que estos migrantes toman” dijo.

El sacerdote escalabriniano, señaló sobre la ayuda que da la Iglesia a estos venezolanos: “El Santo Padre nos ha pedido como sección Migrantes y Refugiados actuar de modo que en estas Iglesia locales se vuelva lo más fácil posible el trabajo que están haciendo”.

Y recordó que “en este sentido hace poco tiempo en esta Sala del Vaticano, hemos presentado un programa que se llama Puentes de Solidaridad, que vio a 10 conferencias episcopales organizar un proyecto juntos”.

“No se imaginan cuanto gusto me da hoy -prosiguió el subsecretario Vaticano de Migrantes- decir que este programa fue hoy asumido por el CELAM, que es el consejo de las Conferencias Episcopales, a través de una red que no solo la conforman los diez, sino todos los países latinoamericanos y se llama Red Clamor”.

El misionero señaló que la Red Clamor “añadió todos los otros programas que la Cáritas, las congregaciones y otras oficinas estaban haciendo, en una iniciativa que desde nuestro punto de vista constituye una de las “mejores prácticas” de este territorio, y que recibió también el apoyo de grandes organizaciones que están trabajando en este territorio con particular atención a este flujo”.

El padre Baggio añadió que “los desafíos conocidos que se renuevan de manera diversa cada año” y que los “mecanismos de respuesta son muy complejos pero requieren urgencia”. Concluyó indicando que los programas son “desafíos consistentes, con una población que hoy está todavía más probada por la pandemia”. Concluyó recordando que a pesar de la situación se ven “gestos de solidaridad de las parroquias, comunidades, que son verdaderamente edificantes”.

Sergio Mora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *