(Roma, 28 mayo 2020).– Costa Rica a pesar de ser un país pobre está enfrentando la pandemia de coronavirus con resultados positivos, hasta el momento los decesos se han limitado a diez: seis hombres y cuatro mujeres.

Lo indicó este jueves el embajador de Costa Rica en Italia, Ronald Flores Vega, en una rueda de prensa organizada por Mediatrends América, en este caso por via telemática debido a la pandemia de covid-19.

 

El diplomático subrayó que esto se logró gracias a la sinergía entre las diversas fuerzas del país que respondieron bien a las indicaciones de la política. Recordó entretanto que “Costa Rica no tiene Ejército” y si bien esta ausencia podría parecer un problema, en cambio “el ahorro que ha significado ha permitido potenciar durante años el sistema sanitario y de instrucción”.

El embajador respondiendo a los periodistas sobre los buenos resultados manteniendo una disciplina democrática, señaló que su país “destina a la instrucción aproximadamente el 8 por ciento del producto interno bruto” y que no se limita a “preparar gente para el mercado del trabajo sino a darle una formación integral”.

La cifra del 8 por ciento señalada por Flores es sin dudas un dato importante sobre el país centroamericano, teniendo en cuenta que la media europea de gasto en instrucción se pone por debajo del 5 por ciento, según los datos oficiales.

En las diversas intervenciones, todas muy interesantes, destacamos la de la periodista Irene Savio corresponsal de medios en México, España y Francia, que consideró los cortes de colaboraciones de los periodistas en los diversos países con la consecuente disminución de fuentes confiables, como una merma a la libre información.

Sobre el trabajo de los medios de información en América Latina, el periodista Sergio Mora consideró que la crisis fue abordada por ellos del modo correcto, precisando que el papel de los periodistas no es el de tranquilizar ni el de asustar, sino de dar las informaciones objetivas, de manera que los gobiernos, la política, la Iglesia, el Ejercito y las fuerzas vivas de los países sepan cómo deben actuar.

El periodista Jorge Piña explicó diversos particulares de la crisis en Chile, incluso consideró la existencia de varios desaciertos que agravaron más aún la situación.

Por su parte la periodista peruana Isabel Recavarren, precisó que en la gestión de la crisis en su país pesó que se omitiera de consultar a la Iglesia y al Ejército, quienes tienen una influencia territorial importante.

Durante el encuentro fueron presentados además los datos del fin de semana pasado sobre la pandemia en América Latina, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud.

Brasil: 364.000 casos                      muertos 23.000
México: 120.000 casos                   muertos 7.500
Perú: 120.000 casos                        muertos 3.500
Ecuador: 38.000 casos                    muertos  3.300
Chile: 14.000 casos                          muertos 800
Colombia: 21.000 casos                  muertos 750
Argentina: 12.000 casos                  muertos 500
República Dominicana: 15.000       muertos 500
Panamá: 11.000                                muertos 300
Bolivia: 6.500                                     muertos 250
Honduras: 4.000                                muertos 200
Puerto Rico: 3.000                            muertos 150
Cuba: 2.000                                        muertos 100
El Salvador: 2.000                             muertos 35
Nicaragua: 300                                  muertos 35
Haití: 1000                                          muertos 30
Uruguay: 800                                      muertos 25
Costa Rica: 1000                               muertos 10
Paraguay: 1.000                                 muertos 12
Venezuela: 1.200                               muertos 10

Súrinan: 10                                          muertos 01

 

Se comentaron también la situación de Venezuela, donde los indicadores oficiales son buenos, aunque el país se encuentra al borde del colapso. En cambio sobre Nicaragua se indicó la diferencia entre los datos oficiales y los de medios independientes, que denuncian por ejemplo más de 300 muertos por neumonía, que bien podrían ser de covid-19.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *