(Lat. News, Roma, 11 feb. 2020 ) – El 43º período de sesiones del Consejo de Gobernadores del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) se inauguró este martes 11 en Roma y se prolongará hasta mañana 12 de febrero, centrándose en el tema: “Invertir en sistemas alimentarios sostenibles para poner fin al hambre antes del 2030”.

“El tema pone de relieve la experiencia del FIDA en el apoyo a los sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, nutritivos y eficientes lo sitúan en una posición única para contribuir al ODS 2030”, indicó la oficina de prensa del ente de las Naciones Unidas.

En la cumbre del FIDA que se desarrolla en la sede FAO de la capital italiana, participan jefes de estado, ministros, personalidades y expertos en el sector, para renovar el empeño de acabar con el hambre en el planeta antes del 2030, individuando para ello objetivos de desarrollo sostenibles en los sistemas de alimentación.

En particular se ha indicado como tema clave, dar apoyo a los pequeños agricultores, puesto que ellos producen la mitad de las calorías alimentarias del mundo, cultivando solo el 30 por ciento de las tierras agrícolas del planeta y produciendo en general una variedad más amplia de cultivos adecuados para las condiciones locales.

Así el FIDA indicó algunos elementos claves de la producción de los pequeños agricultores: una mayor variedad de cultivos vuelve a los sistemas agrícolas menos vulnerables a las epidemias causadas por plagas y enfermedades, mejora la fertilidad del suelo y fortalece la capacidad de resistencia a las sequías e inundaciones.

Sin olvidar que la agricultura respetuosa del medio ambiente reduce las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, promueven la captura de dióxido de carbono, regeneran los acuíferos, previenen deslizamientos de tierra y tormentas de arena y genera además ocupación.

Así el FIDA ha instado a los gobiernos a que cumplan los empeños tomados invirtiendo más para duplicar sus resultados teniendo en vista el 2030.

H. Sergio Mora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *