Lat. News 8 Oct. 2019 – El presidente Lénin Moreno anunció este lunes en cadena nacional que traslada la sede del Gobierno de Quito a Guayaquil debido a las marchas indígenas que bloquean y avanzan hacia la capital como forma de protesta. 

El diario español El País indica que “El ambiente convulso de los últimos cinco días se intensificó a mitad de la tarde de este lunes, cuando a la espera de una conferencia de prensa del mandatario los periodistas fueron desalojados de la sede presidencial”.

Siguen entretanto los saqueos en diversas partes del país y el cierre de carreteras, indica el diario El Comercio de Quito: ” Saqueos en florícolas y en una planta de lácteos, invasión a edificios públicos y cierres viales se registraron este lunes 7 de octubre del 2019 en el norte y centro de la Sierra. En la Amazonía y en la Costa también hubo bloqueos. 

Através de una transmisión en cadena nacional el presidente Moreno acusó a su antecesor y ex-aliado Rafael Correa y al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, de estar detrás de las protestas sociales para desestabilizar a su gobierno:  “El sátrapa de Maduro ha activado junto con Correa su plan de desestabilización”, dijo.
Las protestas iniciaron el jueves contra el desmonte de subsidios dispuesto por el Ejecutivo, tras un acuerdo firmado con el FMI para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares. En números significa un aumento de hasta 123% en los precios de los combustibles más utilizados.
Desde EE.UU el subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental, Michael G. Kozak, criticó en twitter las manifestaciones violentas contra Moreno: “Estados Unidos está siguiendo de cerca los recientes acontecimientos en Ecuador. Nosotros rechazamos la violencia como una forma de protesta política”, mientas en el país vige el estado de excepción.

 

Categorías: Ecuador

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *