Roma, 12 de abril de 2019 (Lat. News) – La conferencia internacional de dos días, con el título “Alianza ítalo-latinoamericana para la promoción de la igualdad de género” concluyó hoy la capital de Italia, en el Ministerio de Exteriores de Italia, (La Farnesina), con diplomáticos, políticos, representantes y periodistas de los países de Italia y América Latina.

Ricardo Antonio Merlo, Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores de Italia, recordó que hay 1,5 millones de ciudadanos italianos en América Latina, además de los millones de oriundos, que pueden ser movidos a apoyar estos objetivos de la cumbre, organizada por La Farnesina y la Organización Italo Latino americana (IILA), que tiene en vista la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el desarrollo sostenible, la cual pide “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas” y “poner fin a todas las formas de discriminación” en contra de ellas.

Giulia Bongiorno, Ministra de Administración Pública, por su parte indicó dos fechas el 8 de marzo, día de la mujer, y el 25 de noviembre contra la violencia a las mujeres, y como estos temas están íntimamente relacionados. Recordó también que la violencia y feminicidios no derivan sólo de la locura de algún hombre, sino de una discriminación generalizada que es la otra cara de la moneda.

“El feminicidio nace de la concepción de la mujer como un a cosa” subrayó, y se congratuló por loa nuevos avances en Italia con  la “ley código rojo” para que las mujeres que denuncian violencia sean atendidas por los jueces al máximo después de tres días.

La embajadora de Panamá y Presidenta IILA, Ana María de León, recordó que en América Latina 12 mujeres son asesinadas cada día solo por el hecho de ser mujer. 

Disertaron también la Ministra de la Mujer, de Paraguay, Nilda Romero Santacruz;  la Ministra de la Mujer en Perú, Gloria Montenegro Figueroa; y la Ministra de la Condición Femenina y de los Derechos de la Mujer en Haití, Evelyne Sainvil.

También contribuyeron con sus exposiciones, ilustrando proyectos y prácticas virtuosas, la Viceministra de la Mujer de Nicaragua, Darling Carolina Ros Mungua; la Viceministra de la Mujer de República Dominicana, Virmania Arzeno; la Directora General Instituto Nacional de la Mujer de Panamá, Liriola Leoteau y Lili Karina Marconi Ticona, Directora General Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, del Estado Plurinacional de Bolivia

La conferencia ha sido moderada por Antonella Cavallari, Directora para América Latina, del Ministerio de Asuntos Exteriores de Italia. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *