La Santa Sede explica por qué estuvo un representante suyo
en la asunción del mandatario Nicolás Maduro

(Roma, 14  Ene. 2019 Lat. News)– El director de la Sala de prensa de la Santa Sede, en un comunicado dado a conocer hoy explicó el motivo por el cual el Vaticano fue representado en la toma de mando del presidente Nicolás Maduro cuando el pueblo venezolano sufre una grave crisis humanitaria y social.

La nota indica que dicha participación de la Santa Sede fue “para ayudarlo” en este momento “que sufre las implicaciones humanitarias y sociales de la grave situación en la que se encuentra la Nación”.

La Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con el Estado venezolano. Su actividad diplomática tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana”, indica el nuevo portavoz, Alessandro Gisotti.

Y añade que por este motivo “la Santa Sede ha decidido estar representada en la ceremonia de inauguración de la Presidencia, por el Encargado de Negocios ad interim de la Nunciatura Apostólica de Caracas”.

La comunicación concluye indicando que “la Santa Sede y los Obispos del País continúan trabajando juntos para ayudar al pueblo venezolano, que sufre las implicaciones humanitarias y sociales de la grave situación en la que se encuentra la Nación”.

Este jueves el presidente Nicolás Maduro prestó juramento ante el Tribunal Constitucional y no en el Parlamento como indica la Constitución, puesto que la Asamblea Nacional fue clausurada “por desacato” poco después que la oposición obtuvo en comicios libres, la mayoría de los escaños.

Así a la ceremonia de inicio del segundo mandato de seis años de Nicolás Maduro, participaron seis jefes de estado: de Bolivia, Evo Morales; Nicaragua, Daniel Ortega; Cuba, Miguel Díaz-Canel; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; Osetia del Sur, Anatoli Bibílov; y Abjasia, Raul Jadyimba (estos dos últimos no reconocidos por Naciones Unidas).

El fuerte rechazo internacional del segundo mandato, encabezado por la Unión Europea, Estados Unidos y la OEA, se debe a que en los comicios de mayo pasado -cuando el mandatario obtuvo el 70 por ciento de los votos- no pudieron participar los principales dirigentes opositores, pues habían sido inhabilitados políticamente, además de ser negada la entrada al país a los observadores internacionales.

H. Sergio Mora

Leer más sobre la situación de Venezuela

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *