(Roma, 9 Nov. 2018, Latinoamérica News) – El papa Francisco concluida la audiencia de este miércoles 7 de noviembre de 2018 en la Plaza de San Pedro  –después de la catequesis y los saludos en diversos idiomas–  encontró rápidamente como suele hacerlo a algunas personas que le esperaban en el atrio, entre las cuales a un grupo al que le dijo: “Rezaré por ustedes, rezaré por la paz en Venezuela”.

Dichas personas habían participado el día anterior en la Universidad La Sapienza de Roma, a una jornada sobre el sacerdote, Juan Viroche, asesinado en Argentina por defender a sus jóvenes de la droga y de la trata, como informó Il Faro di Roma.

Cómo fue dada esta noticia en los medios oficialistas de Venezuela?

Telesur escribe: «El papa Francisco ofreció una oración por Venezuela tras las recientes sanciones impuestas por Estados Unidos contra ese país. “Rezaré por ustedes, rezaré por la paz en Venezuela”, expresó el sumo pontífice durante un acto en la universidad de Roma La Sapienza».

Vale la pena recordar de paso, que el Pontífice nunca ha ido a dicha universidad romana.

Telesur es la cadena de televisión multiestatal de noticias con sede central en Caracas, Venezuela, que nació durante el mandato del presidente Hugo Chávez, como una alternativa a las redes de información con sedes en Estados Unidos o Inglaterra, vale a decir CNN o BBC.

La ilación con las sanciones de Estados Unidos viene porque el rector de dicha universidad, Luciano Vasapollo, le entregó un escrito “contra las sanciones y el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos contra Cuba y Venezuela”.  El Papa se limitó a responder: “Rezo por ustedes, rezo la paz en Venezuela”.

La inexistente noticia es retomada también por la agencia rusa Sputnik, que señala: «El papa Francisco, máximo representante de la Iglesia Católica, ofreció una oración por la paz de Venezuela durante un acto en la universidad de Roma La Sapienza».

No se trata de una Fake news, porque el Papa saludó a un grupo de personas, las sanciones de la administración Trump son reales y aunque Francisco nunca haya ido a la Universidad La Sapienza,. Sí, en cambio, y sin lugar a dudas es una clara manipulación de la información, al viejo estilo… Francisco además dijo “rezo por la paz”, esto significa que sabe lo que está faltando en Venezuela.

Entretanto, sobre la catequesis del Pontífice sobre el 7º mandamiento ‘no robar’, y los saludos también en español, donde explicó del “respeto a la propiedad de los demás” y del “destino universal de los bienes”, nada.

El gobierno de Venezuela a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ya ha cerrado dos tercios de los medios de información, y mantiene un ferreo control para evitar las falsas noticias. Solo en el 2017 fueron cerrados 69 medios.

H. Sergio Mora


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *